La Fortificación de Loarre es un contundente bastión que se encuentra en la provincia deHuesca. Fue construida en el siglo XI sobre un peñasco por orden de los monarcas aragoneses para defender los pasos pirenaicos. Está protegido por una muralla que se construyó posteriormente alrededor del siglo XIII. el castillo tiene criptas, capillas, calabozos, pasadizos y escalinatas como la que conduce a la torreón del Homenaje, el más alto recinto, y al mirador de la Reina, un balcón desde donde se contempla la llanura de la Hoya de Huesca.
Considerada una de las obras militares románicas mejor conservadas de España, la fortaleza de Loarre ha sido escenario de varias producciones cinematográficas, la más conocida es En el Reino de los Cielos, del director Ridley Scott.
La sobriedad de los muros exteriores no hace pensar en que su interior es un verdadero palacio renacentista con una hermosa decoración. La vista desde las almenas es una maravilla, toda la sierra y el pueblo de Vélez con sus callejones blancos a sus pies.
El recorrido por el interior del alcázar comienza en su Patio de Armas y continua en el Salón del Trono y el tocador de la Reina, en esta estancia se acicaló Isabel la Católica el día de su coronación en 1474. La visita sigue por la torre de Alfonso X el Sabio, desde la que el rey contemplaba el cielo, y la torre del Homenaje con una colección de armas de los siglos XIV a XVI. Desde el exterior se contempla una hermosa vista de la ciudad de Segovia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario